miércoles, 25 de noviembre de 2009

Domingo Conte




Conte nació en la Capital Federal. Curso hasta 5º grado y abandonó el colegio para trabajar. Su primer empleo fue como cartonero en la casa Luis Carbone, donde estuvo dos años ganando 30 pesos mensuales, allá por el año 1919.

EL CANTO
Estando empleado en la cartonería, era muy amigo de Pascual Ferrandino, actual actor nacional, y solían cantar a dúo con él, teniendo por escenario el umbral de la puerta de calle, después de las horas de trabajo. Un día pasó Riverol y los oyó; parece que le agradó la forma de cantar de estos muchachos pues se interesó por ellos y se ofreció para enseñarles a tocar la guitarra, convirtiéndose en su maestro.

SU DEBUT
Lo hicieron junto con Ferrandino en una glorieta que había en la calle San Pedrito y Rivadavia, donde le pagaban 5 pesos a cada uno y los sábados y domingos les regalaba el dueño de la glorieta una botella de caña para que la rifaran y pudieran sacarse unos pesos más. Después de actuar en esta glorieta anduvieron ambulando pero sin suerte, por lo que decidieron separarse y Ferrandino ingresó al teatro y Conte quiso seguir cantando.

"LOS RASPAÑETA"
Así se llamaba un dúo cómico formado por un hermano de Conte, Francisco, conocido en el ambiente con el nombre de Francisco Abalos, y por Antonio Resignia. Decidió este dúo y Domingo Conte hacer una gira por el interior y se fueron a 25 de Mayo donde pasaron enormes miserias; tan es así que allí por ayuda de un señor Duberty consiguieron trasladarse en galera hasta 9 de Julio en busca de mejor suerte. Allí debutaron en un salón donde actuaron dos días con bastante éxito, y con eso producido pudieron llegar a Buenos Aires. El dúo cómico no gustó, así que ya cansado Conte de tantas miserias decidió también ingresar al teatro y lo hizo en el Politeama Asamblea ganando 6 pesos diarios. Lo vio trabajar Juan Dardés y le propuso llevarlo a su compañía, actuando tres años consecutivos con éste.

EN EL TEATRO NACIONAL
Actuando en la sala Príncipe, de Belgrano con Dardés, lo vio Carcavallo haciendo el galán cantor de la obra "El poncho del olvido", y al terminar la función recibió una tarjetita de Carcavallo quien lo invitaba para una entrevista. En dicha entrevista le propuso llevarlo al teatro Nacional. Conte con gran alegría aceptó la proposición de Carcavallo, porque indicaba un gran salto en su carrera artística. Debuto en la reprise de "El Conventillo de la Paloma" y tuvo que cantar en lugar de Libertad Lamarque que se había retirado de la compañía.Refirió Conte que cuando hacían los ensayos con Carcavallo éste le oyó varios tangos y el que más le gustó fue el tango "Cruz de palo", de Cadícamo y Barbieri, y con ese tango debutó, pero Carcavallo no le permitió que ensayara otro, así que la noche del debut tuvo que cantar 4 veces el mismo tango a pesar que el público gritaba: "¡Que cante otro!", no porque éste no agradara sino porque se cansaban de oir lo mismo

LA MUCHACHADA DEL CENTRO
Cuando pusieron este obra en el teatro Nacional no quisieron darle oportunidad de que él hiciera nada, y contrataron a Abelardo Farías para el principal papel. Pero la suerte de repente le ayudó. Se enfermó Farías y del teatro lo mandaron buscr para que ensayara y en una hora y media tuvo que aprenderse todo el papel de Farías, al cual interpretó durante 700 representaciones. Y no solo eso, después se enfermó Famá, y también tuvo que hacer los estribillos con Canaro.

"MATRERO DE LA LUZ"
Viendo Conte que la temporada del Nacional aflojaba mucho, se fue a verlo a Valle para pedirle la diera trabajo en L R 3, y Valle lo contrató para "Chispazos de tradición" encargándose del personaje principal del "Matrero de la luz". Al año siguiente hizo el papel de ‘José María’ del "Puñal de los centauros". Ya en este año ganaba 450 pesos mensuales.

Entrevista con Héctor Bates - Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.20 julio-agosto 1996

Descargar Francisco Canaro - Domingo Conte


No hay comentarios:

Publicar un comentario